D.F:(+52) (55) 55 14 35 16 info@raftingfilobobos.com ESP |EN
VEN A VIVIR LA AVENTURA
Municipio de Tlapacoyan Veracruz

 

Tlapacoyan es una ciudad ubicada en la parte central del Estado de Veracruz, cuenta con un clima semitropical y se encuentra rodeada de 2 ríos que alimentan sus tierras, favoreciendo la producción de naranjas, tangerinas, limones, lichis, plátano y café.

En épocas remotas Tlapacoyan perteneció al territorio del Totonacapan, que tuvo su máximo esplendor del siglo VI al IX de nuestra era. El Códice Mendocino señala a Tlapacoyan como uno de los pueblos conquistados y distrito tributario de los mexicas entre 1472 y 1519 d.C. su nombre en voz náhuatl significa: “lugar donde se lava”.

El hecho histórico que le valió a Tlapacoyan el título de heroica, se debe a la guerra que sostuvieron los republicanos contra el imperio de Maximiliano en 1865. Adicionalmente, en los alrededores del municipio se encuentra la ex hacienda “El Jobo”, lugar donde habitó Guadalupe Victoria, primer presidente de México, razón por la cual fue reconocido como ciudadano distinguido de la ciudad.

LUGARES DE INTERÉS
 
Centro:

Nuestra ciudad cuenta con diversos atractivos históricos, arquitectónicos y religiosos, destacando la Parroquia de la Asunción (inició su construcción a finales del siglo XVII), el parque “Luis Escobar Toledano” (con sus peculiares sillas individuales en su contorno y un quiosco central), Palacio Municipal (construido en el siglo XIX), la Iglesia del Cerrito de Guadalupe (inició su construcción a finales del siglo XIX) y Plaza Texcal (lugar de la batalla en 1865 entre el ejército republicano y el conservador, donde actualmente se encuentra un pequeño museo).

 

 
Cascada El Encanto:

Introduciéndose en balsa mediante inmensas paredes de roca, se encuentra esta espectacular caída de 50 metros de altura.

 

 
Cascada Tomata:

Impresionante caída de más de 30 metros Se localiza a 5 kilómetros de la población, rumbo a Atzalan, entrando por el puente Tomata.

 

 
Centro ceremonial Cuajilote

Es una zona arqueológica dedicada al culto de la fertilidad, localizada en la margen derecha del río Bobos. En él se encuentra una plaza de más de 400 metros de largo, delimitada por una serie de edificios pertenecientes al periodo Clásico Mesoamericano, tuvo su clímax hacia el año 600 y declinó alrededor del 800 de nuestra era.

 

 
Vega de la Peña

Zona arqueológica de gran importancia comercial durante el periodo Posclásico Tardío, entre el 900 al 1500 d.C.; debió formar parte del señorío de Tlapacoyan, centro receptor y tributario del Imperio Azteca desde el siglo XVI. El trazo de la ciudad es de espacios muy abiertos y cuenta con diversos conjuntos que incluyen patios, escalinatas, adoratorios y templos.

 

 
Costa Esmeralda

Aproximadamente a 55 kilómetros de Tlapacoyan, es la parte del Golfo de México comprendida entre el puerto de Nautla y el de Tecolutla, cuenta con más de 20 kilómetros de playa y con diversos servicios de hospedaje y alimentación.